Ayudas a la Banda Ancha en la Comunitat Valenciana 2018

Las Bases Reguladoras para la concesión de Ayudas para la extensión de la cobertura de banda ancha de nueva generación NGA en la Comunitat Valenciana salieron publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en el pasado mes de Junio, y hasta el 31 de Julios se podían realizar aportaciones a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Desde IdSA, a la espera de las modificaciones pertinentes y la convocatoria oficial, hemos querido ofrecer un resumen de los principales puntos de estas ayudas para la extensión de la Banda Ancha de nueva generación en la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es garantizar al menos una cobertura de 30 Mbps en las zonas residenciales y 100 Mbps en las áreas de actividad económica.

Ayudas a la Banda Ancha en Valencia 2018

Accede a toda la información que necesitas conocer para solicitar las Ayudas a la Banda Ancha en Valencia mediante un resumen de los puntos más importantes de las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la extensión de cobertura de banda ancha:

  • ¿Quiénes pueden solicitar las ayudas a la banda ancha en Valencia?
  • Tipos de proyectos y obligaciones de los solicitantes de ayudas banda ancha Valencia
  • Obligaciones de los beneficiarios de la ayuda Banda Ancha Comunitat Valenciana
  • Conceptos susceptibles de ayudas banda ancha Valencia
  • Documentación requerida para solicitar ayudas banda ancha Valencia
  • Procedimiento de presentación de propuestas de ayudas banda ancha Valencia
  • Criterios de valoración para las propuestas de Banda Ancha Comunitat Valenciana

Según las estadísticas, la Comunitat Valenciana tiene 4.959.968 de habitantes de los cuales se estima que al menos el 85,30% se han beneficiado el Programa de Extensión de Banda PEB en el periodo 2013-2017.

Los recursos destinados para Banda Ancha Comunitat Valenciana ascienden a 41.623.453 euros, y se espera beneficiar a 479.021 personas en esta comunidad.

Lo que significa que las ayudas banda ancha Valencia por ciudadano para el periodo 2018-2021 serán de 86,89 euros.

Se prevé que los núcleos de población con cobertura tras el plan de fibra óptica 300×100 Valencia, sean del 100% y la cobertura estimada al finalizar el plan sea del 95%.

El plan de fibra óptica 300×100 Valencia, consiste en proporcionar el servicio de internet de banda ancha a una velocidad de 300 Mbit por segundo al 100% de la población.

Para cumplir esta meta, el plan cuenta con un presupuesto asignado para el periodo 2018-2021 de 525 millones de euros, de los cuales el 75% de los recursos provienen del FEDER.

Y durante el año 2018 específicamente, la convocatoria entregará 150 millones, 30 millones provenientes de aportes Generales del Estado, y 120 millones del FEDER.

Dicha inversión permitirá llevar ayudas banda ancha Valencia a por lo menos 214.00 personas, y a unas 411 entidades singulares de población en 210 municipios del sector rural.

Además, se estima que la estrategia Banda Ancha Comunitat Valenciana a través del plan de fibra óptica 300×100 Valencia llegue también a unos 199 parques empresariales.

La entidad encargada de ejecutar el plan de extensión que incluye Banda Ancha Comunitat Valenciana es el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y la cofinanciación se realiza a través de recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Por todo lo anterior, se puede afirmar que las ayudas banda ancha Valencia se traducen en equidad y mayores oportunidades de un desarrollo referente a la transformación digital, especialmente necesaria en el sector rural.

extensión_cobertura_andaancha

Bases reguladoras de la concesión de ayudas para la extensión de cobertura de banda ancha

Para solicitar las ayudas económicas para Banda Ancha Comunitat Valenciana, y contribuir a los objetivos del plan de fibra óptica 300×100 Valencia, los interesados deben tener por objeto:

  • Fomentar servicios de banda ancha e infraestructuras en zonas con baja cobertura en la Comunitat Valenciana, para reducir la brecha digital urbano-rural.
  • Fomentar el desarrollo de la banda ancha de alta velocidad mediante el plan de fibra óptica 300×100 Valencia

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas banda ancha Valencia? 

Pueden solicitar las ayudas banda ancha Valencia, todas las personas jurídicas que cuenten con la condición de ser operadores de telecomunicaciones habilitados.

Un operador de telecomunicaciones habilitado es aquel que presta servicios de acceso a la red de telefonía e internet y que se encuentra debidamente inscrito ante las entidades competentes.

Los solicitantes de ayudas económicas para Banda Ancha Comunitat Valenciana, deben cumplir además los siguientes requisitos:

  • No estar incluidos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de operador solicitante que especifica el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Encontrarse al día con las obligaciones tributarias y la Seguridad Social.
  • No tener alguna orden de recuperación pendiente o haber sido declarado ilegal o incompatible como beneficiario por decisión de la Comisión Europea en algún proyecto.

Tipos de proyectos y obligaciones de los solicitantes de ayudas banda ancha Valencia

Los solicitantes de las ayudas banda ancha Valencia pueden optar por los siguientes tipos de proyectos:

Línea A: Banda ancha en áreas de actividad económica

Línea B: Banda ancha en zonas residenciales, impulso al desarrollo de banda ancha de muy alta velocidad.

En cada convocatoria se podrán incluir todas o alguna de las líneas de actuación A o B, y se establecerán las zonas geográficas que tendrán la consideración de zonas elegibles para cada una de ellas.

andaancha_comunitat_valencia

Obligaciones de los beneficiarios de la ayuda Banda Ancha Comunitat Valenciana 

Los beneficiarios de las ayudas Banda Ancha Comunitat Valenciana deberán proveer servicios minoristas a cualquier usuario de la zona o zonas que se pretenda cubrir con los proyectos financiados, con alta calidad técnica y precios equitativos.

Además, deberán ofrecer a otros operadores que lo soliciten acceso mayorista efectivo, en condiciones equitativas y no discriminatorias y con los precios que presentan en la memoria del proyecto.

Los beneficiarios de ayudas banda ancha Valencia deberán ofrecer acceso mayorista a través de los siguientes productos:

  1. Para las redes FTTH / FTTB:  Acceso conducciones, acceso a fibra oscura, acceso desagregado al bucle local y acceso indirecto; para las redes de cable: acceso conducciones y acceso indirecto.
  2. Para las redes FTTC:  Acceso conducciones, acceso desagregado al bucle local y acceso indirecto.
  3. Para las redes móviles o inalámbricos:  Acceso indirecto, uso compartido de palos y acceso a las redes de retorno.
  4. Para la infraestructura de red pasiva:  Acceso conducciones, acceso a fibra oscura o acceso desagregado al bucle local.

Conceptos susceptibles de ayudas banda ancha Valencia

Las ayudas banda ancha Valencia se destinarán a cofinanciar inversiones y gastos que estén directamente relacionadas y sean necesarias para la realización de los proyectos que resulten seleccionados, dentro del cronograma del proyecto.

Se consideran inversiones y gastos elegibles para las ayudas banda ancha Valencia, los siguientes:

  1. Infraestructuras y obra civil.
  2. Equipamiento y otros materiales.
  3. Gastos de personal.
  4. Otros costes generales o indirectos imputables al proyecto.

Se podrán incluir los gastos derivados de la elaboración del informe de auditor, mencionado en el artículo 31 de la presente orden, y el de cualquier otro documento justificativo exigido, hasta el límite del 1% del presupuesto financiable total, sin exceder los 10.000 euros por proyecto.

Los costes indirectos tendrán como límite el 15% de los gastos de personal y el coste de adquisición de los gastos subvencionables no podrá ser superior al valor de mercado.

Se pueden consultar los detalles de las bases reguladoras de la concesión de ayudas banda ancha Valencia en este documento en formato  PDF del Proyecto de orden de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico,

Procedimiento de presentación de propuestas de ayudas banda ancha Valencia

El procedimiento de presentación de propuestas de ayudas banda ancha Valencia, se realiza obligatoriamente mediante tramitación electrónica en todas sus fases, tal como lo establece la ley Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Especialmente por tratarse de solicitantes con un elevado grado de implantación y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de proyectos de naturaleza tecnológica.

Se utilizarán los sistemas de firma electrónica disponibles en donde el solicitante podrá consultar los documentos presentados y el estado de la tramitación de su propuesta.

Las resoluciones de concesión provinciales y definitivas también se darán a conocer por los mismos medios electrónicos, según lo establecido en las normas y procedimientos de la convocatoria.

regulación_ayudas_andaancha

Documentación requerida para solicitar ayudas banda ancha Valencia

Para solicitar las ayudas banda ancha Valencia  se requieren los siguientes documentos:

  1. La memoria técnica y económica del proyecto
  2. Ficha de mantenimiento de terceros
  3. Copia verificada del CIF de la entidad solicitante, así como del poder de representación suficiente o documento equivalente según las prescripciones legales, de la persona que firme la solicitud.
  4. El correo electrónico, cuenta declarada por la empresa solicitante. Será el método preferente de contacto entre el órgano instructor de las ayudas y la entidad solicitante, por lo que ésta se comprometerá a mantener actualizada dicha dirección de contacto.
  5. Acreditación de que el solicitante de la subvención se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  6. La acreditación de que el solicitante reúne la condición de operador habilitado para la prestación de los servicios de acceso a la red, telefonía y acceso a Internet en España, mediante aportación del certificado de estar inscrito en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, o bien indicando nombre, servicio y fecha de resolución que figura en dicho registro, para su comprobación por el órgano instructor.
  7. En su caso, declaración responsable del solicitante (de conformidad con el art. 71bis de la Ley 30/92 LRJAC), por la que se compromete a adquirir la condición de operador habilitado para la prestación de los servicios de acceso a la red, telefonía y acceso a Internet en España, en el momento que deba iniciar la prestación del servicio.
  8. La información o los documentos que permitan acreditar la solvencia técnica y económica y financiera del solicitante.

El plazo de presentación de las solicitudes para acceder los recursos del plan de fibra óptica 300×100 Valencia, no podrá ser inferior a 20 días ni superior a 45 a partir de la fecha de la convocatoria.

Es importante recordar que las propuestas para las ayudas banda ancha Valencia constan de dos partes esenciales, el formulario de solicitud debidamente diligenciado y las memorias de proyecto y ambos documentos deben presentarse juntos.

Si desea que su empresa obtenga un adecuado asesoramiento y una exitosa estructuración de su propuesta para solicitar las  ayudas a la banda ancha en Valencia, puede contactar con nosotros sin compromiso AQUÍ.

Criterios de valoración para las propuestas de Banda Ancha Comunitat Valenciana 

Las propuestas de Banda Ancha Comunitat Valenciana serán evaluadas teniendo en cuenta la siguiente tabla de calificación:

CRITERIOS

PUNTUACIÓN MÁXIMA

Propuesta técnica

25

Ayuda solicitada por unidad inmobiliaria cubierta25
Calidad de servicios minoristas15
Calidad del servicio mayorista15
Plan de explotación comercial y comunicación10
Plan de viabilidad económica y financiera10
TOTAL100

Mapa de la Banda Ancha de la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana existen por lo menos 640 zonas en donde no llega el servicio de banda ancha que podrían ser elegibles para solicitar solicitar ayudas banda ancha Valencia.

Según el informe en la Comunidad Valenciana por lo menos 866 entidades singulares de población situadas en 337 municipios no cuentan con cobertura de banda ancha de 30 Mbps o superior, cifra que representan un total de 417.209 habitantes

Generalmente son municipios pequeños, pedanías, barrios y urbanizaciones, esta falta de cobertura incide en el desarrollo turístico del sector rural.

Aunque este fenómeno también fue detectado en poblaciones más grandes, se contabilizaron 7 entidades cuya población oscila entre 5.000 y 10.000 habitantes y 2 entidades con más de 10.000 habitantes con la misma carencia, estos son Crevillente y Pego.

En cuanto a la situación de la banda ancha en las áreas de actividad económica, se han identificado 410 áreas de actividad económica sin cobertura de servicios de banda ancha, es decir, áreas en las que las empresas ubicadas no pueden contratar conectividad de alta velocidad a ningún operador. Estas áreas están distribuidas en 185 municipios, de los que 101 son de la provincia de Valencia, 43 de Alicante y 41 de Castellón.

EL plan de fibra óptica 300×100 también se está extendiendo en otras comunidades autónomas, aquí puedes enterarte sobre las Ayudas para mejorar la cobertura de banda ancha en Murcia

En IdSA ofrecemos un servicio integral de Asesoramiento y Tramitación de la documentación necesaria para las Ayudas a la Banda Ancha en la Comunitat Valenciana 2018.

Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

 



Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat