El uso de las TIC en las empresas españolas

En la actualidad existen diferentes grados de adopción de las TIC según el segmento empresarial y si se trata de microempresas o pymes. Éstas cuentan con dispositivos portátiles que sirven para conectarse a Internet a través de los cuales, las empresas se comunican y realizan sus labores; así como el uso de los medios sociales o la interacción con otras administraciones. De esta manera, es posible analizar el grado de penetración de soluciones y técnicas como el análisis masivo de datos (Big Data) o la publicidad dirigida.

El uso de Internet y el Big Data en las empresas españolas

En España, el 99,1% de las pymes y grandes empresas disponen de ordenador, mientras que este porcentaje se reduce al 74,5% en las microempresas. Empresas científicas y técnicas; hoteleras y de agencias de viajes; de información y comunicaciones; de actividades profesionales, así como de venta y reparación de vehículos de motor, son empresas que disponen de ordenadores para poder desempeñar sus diferentes actividades.

Por otra parte, las pymes disponen de conexión a Internet en un 98,4%, porcentaje que se ha mantenido sin variaciones en los últimos años desde 2015. Sin embargo, en las microempresas ha crecido el acceso a la Red y el 70,7% de estas cuentan con conexión a Internet, pero son las empresas que desempeñan actividades profesionales, científicas y técnicas y del sector de la información y las comunicaciones, las que obtienen un alto grado de penetración de acceso a Internet, similar al de las pymes.

El acceso a Internet a través de la familia de DSL ha disminuido considerablemente. Sin embargo, con la red de banda ancha fija, cabe señalar que las tecnologías de acceso siguen evolucionando hacia la implantación de las redes de cable y fibra óptica en las pymes; tendencia que también está siendo adaptada por las microempresas españolas. El acceso a Internet de banda ancha móvil también está evolucionando de manera positiva tanto en pymes (82,9%), sobre todo en empresas del sector de la información y las comunicaciones; como en microempresas (69,9%), en las que destaca el sector transporte y almacenamiento.

Por otro lado, destacan las industrias del sector hotelero y de agencia de viajes por ser las que más uso hacen de las técnicas de Big Data para el análisis de grandes volúmenes de información. Concretamente, un 8,5% de las pymes y grandes empresas y un 2,7% de las microempresas analizó el Big Data, según los últimos datos recogidos de 2015, gracias a la geolocalización a partir de dispositivos portátiles.

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«Fuente: Blog Educalab»

Formación en TIC y sus procedimientos de seguridad

En relación a la formación en TIC, formación en competencias digitales, la mayoría de las empresas enfocó estas acciones formativas a su personal no especializado en tecnologías de la información y las comunicaciones. Cabe mencionar que, en dicho sector empresarial, un 62,6% de las pymes y un 18,9% de las microempresas proporcionó acciones formativas a sus empleados en materia TIC con la finalidad de mejorar sus habilidades en este ámbito.

Contraseñas seguras, copias de seguridad e identificación de usuarios mediante hardware, son algunas de las medidas y procedimientos de seguridad TIC que se llevan a cabo en las empresas, sobre todo en el sector de información y comunicaciones.

Además de estos sistemas de seguridad, las empresas que disponen de Internet puede tener o no una página web corporativa que las identifique y defina de entre sus competidores. Las pequeñas y medianas empresas suelen contar con su propia página web, concretamente el 77,5%. En cambio, el porcentaje en las microempresas equivale al 31,5%.  

Para darse a conocer y destacar frente a la competencia, la mayoría de empresas prefieren la publicidad de pago. En el caso de las pymes, el 23% de las empresas pagan por anunciarse en Internet, frente al 20,5% que utiliza métodos de publicidad dirigida. Sin embargo, en el caso de las microempresas, los porcentajes son del 11,9% y del 10,5%, respectivamente. Esta publicidad dirigida la emplean empresas de hoteles y agencias de viaje, y de venta y reparación de vehículos de motor. Además de estos métodos, también destaca la publicidad adaptada al usuario, el cual se basa en el contenido de páginas web o búsqueda de palabras clave.

Cada vez son más las empresas grandes, medianas y pequeñas las que entran en la Red con diversos fines. Ya bien sea para darse a conocer, para publicitarse y de ese modo conseguir más clientes, o simplemente para estar actualizado. Con todo ello, es imprescindible tener medidas de seguridad que protejan los datos que se vuelcan a Internet y una formación en cuanto a competencias digitales se refiere.



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