Programa de Extensión de Banda Ancha 2018

La estrategia de Gobierno que busca la transformación digital en España, mediante la el programa de extensión de banda ancha 2018, ha demostrado con cifras que es posible mejorar las condiciones de vida de las regiones apartadas y contribuir a la transformación de la sociedad y la economía al generar condiciones de igualdad respecto a los centros urbanos.

El éxito de esta iniciativa tiene que ver con un marco de regulación claro, que rige tanto la inversión pública como privada; prueba de ello es que, en los cuatro años de ejecución entre 2013 y 2017, el programa de banda ancha del ministerio ha beneficiado a 3.586.311 viviendas y empresas en 4.064 entidades singulares de población, con una inversión de 482,42 millones de euros y ayudas por valor de 216 millones de euros.

En nuestro articulo trataremos sobre:

  • Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación en 2018
  • Información para Operadores de Telecomunicaciones sobre Ayudas Banda Ancha
  • Beneficiarios del programa de extensión de banda ancha PEBA
  • Documentación requerida para Ayudas Banda Ancha
  • Tipos de Proyectos para el plan de extensión de banda ancha
  • Costes elegibles del programa de extensión de banda ancha PEBA
  • Presupuesto y plazo del programa de ayudas de Banda Ancha
  • Compatibilidad de las ayudas y requisitos del programa de extensión de banda ancha
  • Condiciones de publicidad del plan de extensión de banda ancha

Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación para 2018

El Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación para 2018 tiene como objetivo llevar el servicio de banda ancha a todos los rincones de España, para ello ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, una extensión de este gran proyecto en el mediano plazo, en el que se invertirán 525 millones de euros entre 2018 y 2021.

Los recursos o ayudas a la banda ancha serán asignados por valor de 150 millones para cada año entre 2018 y 2020, y 75 millones para el año 2021; en 2018 los 150 millones asignados se entregan en dos modalidades de ayuda, subvenciones y anticipos.

El Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación para 2018, se realiza por medio de convocatorias del Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los proyectos deben ser presentados por Operadores de Telecomunicaciones y deben llevar los servicios de banda ancha 2018 tanto fijas como móviles a zonas sin cobertura, para mejorar la calidad de vida de las personas a través del acceso a servicios digitales.

Los Operadores de Telecomunicaciones interesados, que cumplen los requisitos, reciben una subvención hasta del 80% del valor del proyecto, para llevar redes de alta velocidad a zonas que actualmente se encuentran sin cobertura, y que no están incluidas en ningún plan de expansión.

Según minetad banda ancha, en la convocatoria de este año se entregarán 30 ayudas a través de subvenciones y las restantes 120 a través de anticipos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se espera que a través del Programa de Extensión de Banda Ancha – PEBA, en cada provincia de España por lo menos el 95% de la población tenga acceso al servicio de banda ancha de alta velocidad.

Y es que la extensión de banda ancha 2018 es una estrategia diseñada para ofrecer conexiones de fibra óptica tipo óptica tipo FTTP o FTTH para estar a la vanguardia de las Tendencias en la Sociedad Digital para España en 2018, y alcanzar los objetivos propuestos por la Unión Europea para 2030.

 Operadores-telecomunicaciones

Información para Operadores de Telecomunicaciones sobre Ayudas Banda Ancha  2018

Los Operadores de Telecomunicaciones interesados en participar en la convocatoria, para recibir ayudas banda ancha deben de cumplir una serie de requisitos, y solicitar de manera correcta los formatos para presentar su candidatura.

Por lo tanto, deben prestar especial atención a los términos y condiciones de la convocatoria de ayudas banda ancha 2018, que van desde el tipo de entidades elegibles, tipos de proyectos a través de los cuales pretenden contribuir al plan de extensión de banda ancha, documentos y certificaciones que deben anexar a la propuesta, costes, presupuesto y plazo de ejecución.

De igual manera los Operadores de Telecomunicaciones deben de verificar la compatibilidad de las ayudas y requisitos del programa de extensión de banda ancha 2018, para no incurrir en incompatibilidades que puedan excluir su propuesta de la convocatoria; así mismo deben cumplir con las condiciones de publicidad estipuladas por el plan de extensión de banda ancha 2018.

Beneficiarios del programa de extensión de banda ancha PEBA

Podrán presentar propuestas para el programa de extensión de banda ancha PEBA, las entidades privadas que cumplen la función de los operadores de telecomunicaciones; según lo que establece la Ley 9 del 9 de mayo de 2014 en los artículos 6 y 7.

Esto debido a que en el FEDER los fondos presupuestarios para anticipos están destinadas al sector privado.

Los beneficiarios podrán realizar subcontratación, pero esta no podrá ser superior al 50% del valor total del proyecto.

El beneficiario además de tener a cargo las actividades directamente relacionadas con la extensión de la cobertura de banda ancha, de alta velocidad deben asumir la obligación de explotar dicha infraestructura por un periodo mínimo de 5 años.

Para presentarse al programa de extensión de banda ancha PEBA, los operadores de telecomunicaciones deben cumplir los requisitos estipulados en la Ley 9/2014, en la que se estipula el registro de carácter público para prestar el servicio de comunicaciones electrónicas.

Documentación requerida para Ayudas Banda Ancha

Al momento de presentar la candidatura para el programa de extensión de banda ancha PEBA, la entidad debe presentar los siguientes documentos:

  • Acreditaciones del representante legal
  • Certificación como operador.
  • Memoria del proyecto en el formato definido por la convocatoria.
  • Declaración del valor de las inversiones realizadas en los últimos 3 ejercicios, con respectivo soporte documental
  • Demostrar solvencia técnica y listado de proyectos de similares ejecutados en los últimos cincos años  
  • Certificados académicas y profesionales del directivo del personal directivo personal responsable de la ejecución del proyecto.
  • Detalle del ámbito geográfico de actuación o cobertura

Para estructurar de manera correcta la propuesta y solicitar la información de los soportes y anexos exigidos por la convocatoria los Operadores de Telecomunicaciones tienen la oportunidad de recibir asesoría integral a través del Servicio de Ingeniería para Operadores de Idsa, que además brinda información periódica de actualidad para acceder a convocatorias y subvenciones del sector de las telecomunicaciones.

Tipos de Proyectos para el plan de extensión de banda ancha

Podrán presentarse a la convocatoria proyectos para el plan de extensión de banda ancha de nueva generación, e interconexión entre centrales de conmutación y puntos intermedios para llevar el servicio tanto a hogares como a otros operadores mayoristas

Costes elegibles del programa de extensión de banda ancha PEBA

Los costes elegibles se limitan a los necesarios para la creación o adaptación de las infraestructuras de red que sean susceptibles de ser utilizadas por los demás operadores a través de una oferta de acceso mayorista.

En términos generales todos aquellos que tengan que ver con infraestructura, equipos, materiales, obra civil, equipamiento, gastos de personal, y subcontratación.

Solo serán admitidos los costes que tienen relación directa con el proyecto en lo que respecta a la construcción de infraestructura nueva o adaptación de existentes para proveer el servicio a otros operadores como mayorista.

No serán elegibles los costes de adecuación de infraestructuras para uso exclusivo del operador de telecomunicaciones de banda ancha que recibe la ayuda.

Tampoco se podrán incluir en el proyecto gastos o inversiones que el operador hubiese realizado con anterioridad a la presentación del proyecto.

extensión-bandaancha

Presupuesto y plazo del programa de Ayudas de Banda Ancha

Los términos de referencia de las ayudas para ampliar la cobertura del programa de extensión de banda ancha no indican un tope mínimo para el proyecto, pero sí definen que el valor máximo del presupuesto a financiar es de cuatro (4) millones de euros.

Los operadores tienen como plazo máximo para la ejecución del proyecto el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para la ejecución.

Compatibilidad de las ayudas y requisitos del programa de extensión de banda ancha 

Las ayudas para la extensión de banda ancha, no se pueden solicitar junto con otras ofertas que tengan el mismo objeto y cuyos recursos provengan de cualquier entidad pública o privada a nivel nacional, de la Unión Europea o de entidades internacionales.

En la página oficial de la convocatoria minetad banda ancha, se encuentran definidas de forma detallada las zonas elegibles, y pueden ser consultadas por provincia ya que están claramente delimitadas según las entidades singulares de población.

La característica de las zonas elegibles es que no cuenten el servicio de banda ancha de nueva generación y que tampoco se encuentren incluidas en programas de otros operadores para vigencias de los próximos tres años.

Además, que la población tenga un número inferior a 50.000 habitantes, para conocer en detalle las zonas elegibles, se sugiere remitirse al Portal de Ayudas del Ministerio de Industria Comercio y Turismo de España.  

Condiciones de publicidad del plan de extensión de banda ancha

El beneficiario debe incluir información sobre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital minetad banda ancha, así como del FEDER, como financiadores del proyecto, tanto en publicaciones como en medios electrónicos, páginas web y material publicitario del proyecto.

Deben incluir, además, el emblema de la Unión Europea, y del Fondo de Desarrollo Regional Europeo.

A la finalización del proyecto y en un plazo no superior a tres meses, se colocará, en un lugar bien visible para el público, un cartel o placa permanente de tamaño significativo, siempre que la ayuda supere los 500.000 euros.

Conclusiones

Esta estrategia de Gobierno minetad banda ancha ha hecho que España se consolide como una región líder en la transformación de las regiones más apartadas al contribuir con el cierre de brechas entre lo urbano y lo rural.

Hoy el país cuenta con una red de fibra óptica con 33,6 millones de accesos, es quizás la más extensa de Europa, gracias al programa de extensión de banda ancha PEBA.

Esta iniciativa banda ancha ministerio, es una gran contribución al desarrollo económico y social de las regiones rurales, hace más equitativas las oportunidades respecto a la ciudad, y pone a España como uno de los países más avanzados en cobertura de banda ancha con la inclusión de redes de alta velocidad.

Lo anterior lo confirman las estadísticas de cobertura detalladas en el informe del minetad banda ancha con fecha de junio 30, disponible en formato PDF sobre la Cobertura de Banda Ancha en España en el Año 2017

Las cifras son muy positivas para el desarrollo de las provincias en España, pues el 76% de la población ya cuenta con servicio de más de 100 megabytes por segundo, lo que representa un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En cuanto a la tecnología de banda ancha móvil 4G, el servicio registra una cobertura del 97,2%, lo que indica que la conexión a internet de alta velocidad no se limita a los hogares, y los usuarios la llevan consigo en sus dispositivos móviles.

Por lo anterior, es lógico pensar que alcanzar la meta de llegar al 95% de cobertura para la conexión ultra-rápida de 300 Mbps en 2021, es alcanzable a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

La apuesta por lograr la cobertura total en las provincias de España minetad banda ancha, se encuentra definida en el Plan 300×100 que traduce cobertura de 300 Mbps al 100% de la población, aunque el resultado mínimo esperado es llegar por lo menos al 95% de la población en 2023.

Las cifras comprueban el éxito del programa minetad banda ancha, y demuestran que el acceso a internet y las ayudas banda ancha de alta velocidad repercuten de manera positiva en el comercio electrónico, el cual registró un incremento del 23,4% en el segundo trimestre de 2107, comparado con el mismo periodo de 2016, y que se traducen en 7.300 millones de euros

En IdSA ofrecemos un servicio integral de Asesoramiento y Tramitación de la documentación necesaria para la Convocatoria del programa de extensión de Banda Ancha 2018.

Contacta con nosotros sin compromiso.

 

 



Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat