Bases reguladoras para las Ayudas a la Banda Ancha en Andalucía 2018

El 2 de agosto de 2018 la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía publicó en su Boletín Oficial las bases reguladoras para las Ayudas a la Banda Ancha en Andalucía 2018.

Esta información es clave para que los interesados puedan estructurar sus propuestas para la convocatoria que se abrirá próximamente.

Las subvenciones de banda ancha en Andalucía están dirigidas a operadores de telecomunicaciones con el fin de extender la cobertura de redes de banda ancha ultrápidas.

Es decir, infraestructuras de internet con velocidad de conexión superior a 100 Mbps, también conocida como banda ancha de nueva generación.

Las Ayudas a la Banda Ancha en Andalucía 2018, forman parte de la Estrategia de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, alineada con la Agenda Digital para Europa.

La Agenda Digital para Europa tiene como objetivo llegar al 100% de la población con redes de banda ancha de 30 Mbps o superior, y al 50% de los hogares conectados a redes de 100 Mbps en 2020.

Y en concordancia, el objetivo de las subvenciones de banda ancha en Andalucía es el despliegue de redes de al menos 100 Mbps en zonas sin cobertura.

Es decir, para conectar especialmente a poblaciones pequeñas, zonas rurales y de interés económico, que no hacen parte de planes de extensión futuros.

Las Ayudas a la Banda Ancha en Andalucía 2018, se entregarán a través de subvenciones como parte del Programa de Gobierno de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación para 2018.

El programa cuenta con un presupuesto asignado de 10 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En este artículo los operadores de telecomunicaciones interesados encontrarán los puntos clave de las Bases Reguladoras para Ayudas a la Banda Ancha en Andalucía 2018

  • Requisitos para presentarse a las subvenciones banda ancha en Andalucía
  • Cuantía y gastos de las subvenciones de banda ancha en Andalucía
  • Costes elegibles para las ayudas de banda ancha en Andalucía
  • Compensación, limitaciones presupuestarias y financiación
  • Limitaciones presupuestarias y control
  • Financiación y régimen de compatibilidad de las subvenciones
  • Subcontratación de subvenciones banda ancha Andalucía
  • Procedimiento de concesión
  • Registros y medios para la presentación para las subvenciones banda ancha en Andalucía
  • Convocatoria y plazo de presentación para las subvenciones banda ancha en Andalucía

Requisitos para presentarse a las subvenciones banda ancha en Andalucía

Las entidades interesadas en presentarse a las subvenciones banda ancha en Andalucía deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Debe ser entidades con personería jurídica y tener la condición de operador debidamente habilitado.
  2. Demostrar experiencia como operador de servicios minoristas de redes de comunicaciones electrónicas en los últimos cinco años
  3. La cifra de negocios promedio de los últimos tres años debe ser superior a la suma total de la solicitud en la convocatoria vigente.

ayudas_bandaancha_andalucia

Cuantía y gastos de las subvenciones de banda ancha en Andalucía

La intensidad de las ayudas o importe bruto podrá alcanzar hasta el 100% del importe total del presupuesto subvencionable y no podrán ser superiores un millón de euros

Los gastos subvencionables corresponden exclusivamente a los requeridos para la creación o adaptación de las estructuras de red, que puedan ser utilizados por otros operadores mediante una oferta mayorista.

Costes elegibles para las ayudas de banda ancha en Andalucía

En términos generales todos aquellos que tengan que ver con:

  1. Infraestructura y obra civil
  2. Equipamiento de telecomunicaciones
  3. Acondicionamiento y suministro eléctrico
  4. Proyectos, estudios, informes y certificados que resulten necesarios para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha de la red

IdSA ofrece asesoramiento y la presentación de propuestas a la nueva convocatoria de subvenciones para la banda ancha en Andalucía, contacta con nosotros sin compromiso si deseas que te avisemos de todas las novedades sobre la nueva convocatoria.

Compensación, limitaciones presupuestarias y financiación

A continuación, se detalla información sobre el proceso de compensación, las limitaciones presupuestarias y de control, así como aspectos de la financiación y régimen de compatibilidad de las subvenciones banda ancha en Andalucía

Compensación de costes de las subvenciones de banda ancha en Andalucía

La compensación de costes se realiza en la fase de justificación y es aplicable sólo a los costos subvencionables, siempre que el incremento del gasto a compensar no supere el 20% del importe inicialmente presupuestado.

Dichos costos son los de infraestructura y obra civil, equipamiento de telecomunicaciones, acondicionamiento y suministro eléctrico, proyectos, estudios, informes y certificados que resulten necesarios para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha de la red.

Limitaciones presupuestarias y control

Las subvenciones de banda ancha en Andalucía se rigen por las disposiciones presupuestarias del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, las principales limitaciones son:

  1. Las subvenciones se concederán con cargo a los créditos presupuestarios según la cuantía total máxima destinada.
  2. Se podrán adquirir compromisos de gasto de carácter plurianual, conforme a la distribución por anualidades e importes.
  3. Excepcionalmente se podrá fijar una cuantía adicional sujeta a reglas específicas.
  4. Prever que eventuales aumentos sobrevenidos en el crédito disponible, permitan soluciones que, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo.
  5. El régimen de control de las subvenciones se realizará por fiscalización previa.

Financiación y régimen de compatibilidad de las subvenciones

  1. Las subvenciones que se concedan bajo esta regulación no serán compatibles con otras ayudas, para la misma finalidad, procedentes de Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
  2. Los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a las entidades beneficiarias no incrementarán el importe de la subvención concedida.
  3. Estas subvenciones estarán cofinanciadas por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un porcentaje de financiación de la Junta de Andalucía del 20%. Concretamente corresponde a la medida comunitaria A1211047Y0 – TIC: Red Banda Ancha de Alta Velocidad 100 MBPS.

Subcontratación de subvenciones banda ancha Andalucía 

La subcontratación de subvenciones de banda ancha en Andalucía se puede realizar siguiendo estrictos parámetros, a continuación, se resumen algunos de ellos:

  1. Para la ejecución de la actividad que constituye el objeto de la subvención, en parte o la totalidad de la zona de actuación.
  2. No se podrán subcontratar gastos en los que tenga que incurrir la entidad beneficiaria para la realización por sí misma de la actividad subvencionada.  
  3. Se podrán subcontratar la ejecución de la actividad subvencionada hasta un máximo del 50%.
  4. Si la subcontratación excede el 20% del importe de la subvención y este es superior 60.000 euros, deberá hacerse por escrito con autorización de la entidad que concede la subvención y no podrá fraccionarse

El documento completo de las Bases reguladoras para las ayudas a la banda ancha en Andalucía 2018, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía puede consultarse aquí en formato PDF

Procedimiento de concesión de subvenciones

El procedimiento de concesión de subvenciones se iniciará de oficio, y se tramitará y resolverá en régimen de concurrencia competitiva.

El ámbito territorial de competitividad son las zonas elegibles de la Comunidad Autónoma de Andalucía que se especificarán en cada convocatoria.

ayudas_bandaancha_andalucia

Solicitudes

  1. Deben presentarse en el formulario del Anexo I, incorporado en la convocatoria.
  2. Al presentar la solicitud se autoriza al órgano gestor para obtener las certificaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Consejería de Hacienda.
  3. La solicitud debe dirigirse al titular de Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
  4. En la fase de presentación de solicitudes, la documentación acreditativa queda sustituida por la declaración responsable que forma parte del formulario Anexo I de la convocatoria, con el compromiso de aportar dicha documentación en los términos del artículo 18.
  5. Las entidades interesadas podrán presentar como máximo una solicitud para cada una de las zonas elegibles definidas en la correspondiente convocatoria.
  6. Cada solicitud presentada deberá ajustarse a sólo una de las zonas elegibles definidas en la convocatoria. Cada zona elegible definida en la convocatoria solo podrá ser objeto de subvención para una única entidad beneficiaria.

Registros y medios para la presentación para las subvenciones banda ancha en Andalucía

A continuación, se detallan los principales medios para el registro y presentación de la documentación para las subvenciones de banda ancha en Andalucía:

  1. La presentación de solicitudes debe realizarse a través de medios electrónicos, en el siguiente vinculo: Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, en caso de que la plataforma telemática no esté disponible se habilitarán vías alternativas de presentación.
  2. Las entidades solicitantes podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación», según lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  3. En la primera fase los soportes se presentarán en documentos electrónicos, en la fase de justificación copias autenticadas.
  4. En cualquier fase se podrá exigir la presentación de documentos originales.
  5. Los solicitantes son responsables de la veracidad de los documentos que presentan

Convocatoria y plazo de presentación para las subvenciones banda ancha en Andalucía

La convocatoria y plazo de presentación para las subvenciones banda ancha en Andalucía tendrán las siguientes condiciones:

  1. Las convocatorias de las subvenciones se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
  2. El plazo de presentación de solicitudes será el establecido en cada convocatoria.
  3. No serán admitidas las solicitudes que lleguen fuera del plazo, ni con importe superior a la definida en las bases reguladoras.

En IdSA ofrecemos un servicio integral de Asesoramiento y Tramitación de la documentación necesaria para la convocatoria que abrirá próximamente, conforme a los requisitos de las Bases reguladoras para las Ayudas a la Banda Ancha en Andalucía 2018.

Contacta con nosotros sin compromiso.

 



Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat